domingo, 8 de junio de 2014

Evaluación devastadora?



Quiero compartir una experiencia que tuve con una alumna en un curso en línea de “estrategias innovadoras de aprendizaje”. Al iniciar una actividad del curso, se le entrego la rúbrica con las criterios evaluativos, la tarea consistía en escribir un caso vivencial relacionado con la necesidad del desarrollo de competencias docentes, se les proporcionaron los criterios  que serian valorados, entre ellos,  una organización especializada en la temática. La meta  del  curso consistía en que  al finalizar el semestre debían enviar su trabajo al portal  de una institución que evaluaba recursos educativos abiertos (REA) y sí este recurso era aprobado entonces se incorporaba como un nuevo  acervo de ese portal académico
Entre los criterios evaluativos, se consideraba mucho el aspecto de fondo y forma, la redacción debía ser cuidada, se debían emplear elementos discursivos y también apegarse al formato de estilo académico del manual APA. Cuando la alumna entrego su trabajo, en la primera revisión  pude  observar que no cumplía con varios de los aspectos, entonces en la retroalimentación de su trabajo le hice las observaciones para que modificara el documento y le sugerí recomendaciones de mejorara. En la segunda entrega, nuevamente no  habían cuidado los aspectos y su evaluación no fue muy buena. La alumna me escribió molesta para decirme que el resultado de su evaluación era devastador, que consideraba una pérdida de tiempo los detalles de formato y fondo, que el contenido era suficiente considerando que después de  concluir sus estudios la actividad que estaba realizando nunca más la volvería a hacer. Le escribí explicando la importancia de concluir las actividades bajo los criterios indicados, y nuevamente le explique detalladamente cómo mejorar, todo el semestre mantuvo una actitud molesta e inconforme por sus resultados. Fue un reto trabajar con ella, pues debía insistir con paciencia y determinación pero sin modificar el nivel de exigencia. 
 Poco a poco empezó a mejorar sus actividades, a investigar, a revisar antes de enviar sus tareas,  y al finalizar el curso  el producto que entrego era de una calidad notable, por lo que en un mensaje le envie mis felicitaciones y le informe que se justificaba hacer  un ajuste a sus calificaciones anteriores, pues su crecimiento era evidente. Ella envío su artículo  a una revista cientifica, y semanas después le informaron que aceptaban su trabajo, esto lo supe porque ella me escribió enviándome una copia de la aceptación, y me agradecía por la paciencia, por la determinación con la que la conduje y  porque  de esta manera la forcé a aprender. Me dijo que ahora entendía el porqué del nivel de exigencia, y que ahora en su trabajo estaba realizando proyectos aplicando todo lo que trabajamos en el curso. Me sentí muy satisfecha, guardo los dos correos….el primero donde me dijo…..”su evaluación fue más devastadora que el huracán que acaba de azotar el suelo veracruzano, y no entiendo para que tanto detalle”…..y el último, donde se despidió con agradecimiento y respeto.

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