martes, 26 de febrero de 2013

Video Biologia II. Bloque 1_ciclo 2013A


Estimados alumnos.


Como parte de los materiales complementarios  del curso  de Biología 2, les comparto el siguiente video que aborda el tema central del bloque 1: la reproducción y los procesos de división celular.
  Observen el video que aparece en esta ventana, tomen notas para elaborar una síntesis con las ideas mas relevantes y  escriban  las respuestas al videocuestionario, posteriormente coloquen en la ventana de comentario esta información, incluyendo su nombre y grupo.
Espero que este material sea de gran utilidad para ustedes. Que tengan un excelente semana.
Mtra. Rosario


CICLO CELULAR MITOSIS MEIOSIS from Seadpsi on Vimeo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRA! soy Marco Antonio Jiménez del grupo 402 y debo decirle que me pareció muy interesante el video, porque te explica cada una de las fases de la mitosis como prophase, metaphase, anaphase y telophase. Como también te de la definición de la mitosis y por supuesto una información muy interesante y en él se explica que un ser humano es testigo de la muerte de unos 50 millones de células como también nos menciona que durante la mitosis el aspecto, el movimiento y la separación de los cromosomas es de importancia crítica para el proceso reproductivo de la célula. En la segunda etapa nos abro de la mitosis y su relación con la meiosis como también se mencionó que ciertas células determinadas estripoides encontradas en los ovarios, sufren el proceso similar a la mitosis llamado meiosis que resulta de la producción de las células sexuales que tienen solo la mitad de numero de cromosomas encontrados en las células madre. También debo mencionar que en ambas partes del video me mostro un video cuestionario en donde pude responder bien la mayoría de las preguntas.

Anónimo dijo...

hola maestra...
soy goretty aurora arias zavala y mayra angelica canche tun, del grupo 402. el video estuvo muy interesante por que en el se mencionan los cuatro tipos de fases las cuales son profase, metafase, anafase y telofase. las cuales pertenecen a la mitosis (6%) que es la duplicacion y divicion de las celulas y la interfase (94%) que no pertenece a la mitosis en la cual las celulas pasan su mayor tiempo, y vimos un ejemplo de leucemia el cual pasa menor tiempo en interfase que en mitosis por que pasa mayor tiempo reproduciéndose y nos sorprendio saber que nuestras celulas mueren en cada minuto de cada segun de nuestra vida. y también nos hablo de la meiosis y de las celulas estripoides que sufren un proceso de meiosis que da como resultado la mitad de cromosomas,y pudimos resolver algunas preguntas que fueron muy importantes para nosotras...
gracias x el video!!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Jairo Alejo del 402 creo que usted pidio una conclusion:

mitosis: es un proceso de division celular en el que el resultado final son dos celulas hijas identicas, su principal importancia es durante el desarrollo embrionario, reparacion de celulas muertas y reproduccion asexual.consta de 4 fases:
+profase
+metafase
+telofase
+anafase(y citocinesis)

meiosis: division celular cuyo resultado son 4 celulas hijas diferentes. su principal importancia es la produccion de gametos y por ende la reproduccion sexual.consta de 8 fases.(ocuparia mucho espacio asi que no la pondre)

diferencias: las principales son la sinapsis y el entrecruzamiento en la profase I, alineacion de centromeros ''homologos'' en la placa metafisica durante la profase I y la division de pares homologos en la anafase I.

preguntas:(no estoy seguro si esto va)
mitosis
1.-metafase
2.-cromosomas
3.-interfase
4.-verdadero
5.-profase
meiosis:
1.-la mitad
2.-verdadero
3.-falso
4.-falso
5.-falso

Anónimo dijo...

Juan Manuel y Luis Armando 402
El video se relaciona con diversas preguntas acerca del ciclo celular y las fases de la mitosis ya que nos explica, las etapas del ciclo celular, que comprende desde que una célula comienza su división en la etapa conocida como mitosis que a su vez se divide en 4 fases: La profase que es donde aparecen los cromosomas, ya que eran cromatina y desaparece los núcleos además de que se forma el huso. La metafase es donde los cromosomas se unen a la estructura conocida como el huso la fase conocida como anafase es donde los cromatides hermanas se separan y se unen en un extremo además de que el uso desaparece y la telofase es donde se forman nuevas membranas nucleares y nucléolos además de que los cromosomas desaparecen y se forma cromatina, la interfase es el periodo que se da entre una división y otra.

Anónimo dijo...

--Hola Profa. Ya vi el video de solo 12 minutos jaja. y es muy interesante, esta muy bien explicadas las 4 fases d la mitosis, enseñan paso a paso como es que se lleva este proceso, y ponen al principio un claro ejemplo por el cual todos tenemos que pasar, pues asi como los seres vivos nos reproducimos igualmente lo hacen las celulas, como ud dice somos un mundo andante, un dato que me llamo mucho la atencion es q nos menciona que el 6% d las celulas si no mal recuerdo se encuentran en su mayoria activas mientras el 94% restante del total estan en reposo. Gracias por este tipo de ayuda, pues no es lo mismo leer que el ver todo este proceso, pues la vista es uno de los elementos mas relevantes del aprendizaje.
Atentamente: Anahi Zetina 402

VIDEO