Estrategias educativas innovadoras mediadas por tecnología para ambientes de aprendizaje de nivel medio superior.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Ejemplo de reactivo de evaluación de quimica 1. (primer parcial)
Una pequeña guía de los modelos dereactivos que se aplicaran el primer examen departamental de química 1.
solo den clikc en la liga para consultarlos. Ejemplos de reactivos de Evaluación de Quimica 1
domingo, 15 de septiembre de 2013
Video y Diapositivas para los Alumnos de Biologia 1.
Hola chicos de los grupos 302, 303 y 304.
En este mensaje quiero recordarles que tenemos una tarea pendiente para el próximo martes 17 de septiembre (302 y 303) en el caso del 304 es para el 18 de septiembre miercoles.
Es la actividad 4 que consiste en:
1) Elaborar mapas
mentales para revisión del bloque 2. Divididos de la siguiente forma
a)
Seres vivos
b)
Bioelementos y biomoleculas inorgánicas
c)
Bioelementos orgánicos:
1)
Carbohidrato
2)
Proteína- vitaminas
3)
Lípidos
4)
Ac. Nucleico
Se hará entrega en la primera sesión sesion de la semana 4 mapas que corresponden cada uno a: seres vivos, biolementos, hasta
carbohidratos. En la segunda sesión de la semana se entregaran los mapas de Proteínas-vitamibas, lípidos y ácidos.
En las próximas sesiones se utilizara un instrumento
para evaluar los mapas. Se calificara el
examen anterior y se ejemplificara los niveles de organizacion con sus recortes.
Hay una oferta de Punto extra: Construir un Modelo de la estructura del
ADN en equipo de 3 personas.
Para apoyarles en la construcción del mapa, les comparto unas diapositivas que realizaron los chicos de semestres anteriores sobre los seres vivos y las biomoleculas. Pueden consultarlas y descargarlas Bloque 1. Niveles de organizacion y Ciencia
Bloque 2. Seres Vivos
Bloqe 2: Bioelementos y moleculas inorganicas
Bloque 2. Biomoleculas organicas: Carbohidratos
Bloque 2. Biomoleculas organicas: Lipidos
Bloque 2. Biomoleculas organicas: Proteìnas y Ac. nucleicos
Bloque 2. Requerimiento energetico (vitaminas)
Finalmente les comparto un video musicas de las sinfonias de la ciencia. Se llama el gran show de la tierra...El ADN, la evolución...presentada en una creación musical y con imagenes realmente hermosas.... se los recomiendo.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Videos para los grupos de Quimica 1. Tema: Materia y Energia (Bloque 2)
Estimados chicos de los grupos 102, 103 y 104.
En esta entrada les comparto los videos que van a observar y después colocaran en el comentario la reseña que les solicite (en la parte inferior de esta ventana aparece la palabra "comentarios" dar click en ella).
Recuerden se trata de verlos, subir en el comentario una reseña del contenido del video en relación con lo que estamos platicando de Materia y propiedades (bloque 2) y además deben compartir el link de otro video que ustedes hayan encontrado y que pueda asociarse con algunas de la tematicas que están trabajando en la guía de solución integral (esto significa que antes de colocar su comentario ya debieron de haber buscado el video que van a proponer) No desesperen sí no aparece publicado de inmediato su comentario, es algo normal.
EL primer video se titula . La materia y sus estados de agregación.
El segundo video se titula: ¿Cuáles son las propiedades generales y específicas de la materia?
Algunos sitios que recomiendo para la búsqueda del video que van a sugerir son:
http://videos.educ.ar/category/Disciplinas/_Quimica
http://www.educatina.com/
Comparto un video final...no es para reseñar, solo para que reflexionen el que somos materia...
Disfruten la actividad y recuerden colocar en su comentario, su nombre y grupo.
éxito :)
Mtra. Rosario
En esta entrada les comparto los videos que van a observar y después colocaran en el comentario la reseña que les solicite (en la parte inferior de esta ventana aparece la palabra "comentarios" dar click en ella).
Recuerden se trata de verlos, subir en el comentario una reseña del contenido del video en relación con lo que estamos platicando de Materia y propiedades (bloque 2) y además deben compartir el link de otro video que ustedes hayan encontrado y que pueda asociarse con algunas de la tematicas que están trabajando en la guía de solución integral (esto significa que antes de colocar su comentario ya debieron de haber buscado el video que van a proponer) No desesperen sí no aparece publicado de inmediato su comentario, es algo normal.
EL primer video se titula . La materia y sus estados de agregación.
El segundo video se titula: ¿Cuáles son las propiedades generales y específicas de la materia?
Algunos sitios que recomiendo para la búsqueda del video que van a sugerir son:
http://videos.educ.ar/category/Disciplinas/_Quimica
http://www.educatina.com/
Comparto un video final...no es para reseñar, solo para que reflexionen el que somos materia...
Disfruten la actividad y recuerden colocar en su comentario, su nombre y grupo.
éxito :)
Mtra. Rosario
martes, 3 de septiembre de 2013
Actividades para Miercoles y Jueves. Química 102-103 y 104. Biología 1- 302-303-304.
Estimados Chicos.
En esta entrada subo la actividad 3 que se realizara en el aula en las sesiones de la clase de química de los días miércoles y jueves (según le corresponda a su grupo).
La información con las indicaciones que aparecen a continuación, también la puedes descargar en archivo dando click AQUI. Las páginas que deben leer del libro para resolver esta tarea tambien las pueden consultar dando clic AQUI.
Desempeño:_______________________________________________________________________
En esta entrada subo la actividad 3 que se realizara en el aula en las sesiones de la clase de química de los días miércoles y jueves (según le corresponda a su grupo).
La información con las indicaciones que aparecen a continuación, también la puedes descargar en archivo dando click AQUI. Las páginas que deben leer del libro para resolver esta tarea tambien las pueden consultar dando clic AQUI.
ACTIVIDAD 3. Quimica 1
QUIMICA 1. TEMA 1.3 BLOQUE
1. (2da SESION DE LA SEMANA)
Desempeño:____________________________________________________________________________
Leer las páginas que corresponden al tema del método científico del
libro de Química 1 (Víctor, Mora).
Resolver las siguientes actividades. (valor 3p)
1. ESCRIBA DE
MANERA ORDENADA LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN UN CUADRO SINOPTICO E INCLUYA
UNA BREVE DESCRIPCION
2. ¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO?
3. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE SE CONSIDERAN
BASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO?
4. ¿EN QUE PASO DEL MÉTODO CIENTÍFICO,
NORMALMENTE SE EMPLEAN LAS VARIABLES?:
5. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE VARIABLES QUE SE EMPLEAN EN EL MÉTODO CIENTÍFICO?
6. ¿CUÁLES
SON LOS DOS ELEMENTOS IMPORTANTES
PARA CONSTRUIR UNA HIPÓTESIS?
7. ES EL PASO DEL MÉTODO CIENTÍFICO QUE SE
CARACTERIZA POR SER UNA SUPOSICIÓN QUE PERMITE ESTABLECER RELACIONES ENTRE HECHOS, PERO QUE NO SE TIENE LA CERTEZA
PARA COMPROBARLA.?
8. SON LAS TRES
ACTIVIDADES MÀS IMPORTANTES QUE HAN
PERMITIDO EL AVANCE CIENTÍFICO:
9. ¿CUANDO SE DICE QUE SE HAN REALIZADO OBSERVACIONES PRECISAS?
10. ES EL PASO DEL MÉTODO CIENTÍFICO QUE CONSISTE EN LA
CREACIÓN DE PRUEBAS QUE SIRVEN PARA VERIFICAR LAS HIPÓTESIS.
11. ES
EL PASO QUE SE APLICA DESPUÉS DE QUE SE HA OBSERVADO EL FENÓMENO DE ESTUDIO.
12. EN
ESTE PASO EL INVESTIGADOR REFLEXIONA
SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EXPERIMENTACIÓN.
13. ES
EL TIPO DE VARIABLE QUE PUEDE
CAMBIAR SUS VALORES A PARTIR DEL CAMBIO DE LAS VARIABLES INDEPENDIENTES.
14.
ESCRIBA UN EJEMPLO DE VARIABLE INDEPENDIENTE Y OTRO EJEMPLO DE VARIABLE DEPENDIENTE:
15.
ESTE FILOSOFO FUE EL PRIMERO EN
DISTINGUIR ENTRE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO.
16.
ESTE PASO DEL MÉTODO CIENTÍFICO ES
ESENCIAL PARA DAR VALIDEZ A LOS
NUEVOS CONOCIMIENTOS Y ENRIQUECER EL
DESARROLLO DE LA CIENCIA.
17.
ESCRIBE EL ORDEN CORRECTO DE LOS
SIGUIENTES PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
I.
COMUNICACIÓN
DE RESULTADOS
II.
EXPERIMENTACION
III.
PLANTEAMIENTO
DE HIPOTESIS
IV.
IDENTIFICACIO
DE PROBLEMA Y FORMULACIONDE PREGUNTA
V.
COMUNICACIÓN
DE RESULTADO
VI.
OBTENCIÓN
Y REGISTRO DE INFORMACION
ACTIVIDAD3. Biología I
Biologia 1. TEMA 4 a 7. BLOQUE
1. (2da SESION DE LA SEMANA)
ACTIVIDAD3. Biología 1. Leer las paginas que corresponden a los temas 4 a 7, del bloque 1 y realizar las siguientes actividades. (valor 3p)
1.-Elaborar un mapa
conceptual que describa las categorías:
a)ciencia y sus características básicas, principio de
autoridad
b) métodos científico, sus pasos en orden y las
características de cada paso.
c) Ciencia pura y aplicada. ( Importancia de la biología y
avances)
2) Resuelva en su libreta la actividad de la pag. 38
lunes, 2 de septiembre de 2013
Rubrica_ Linea del tiempo.
Estimados alumnos.
Al finalizar la act. 2, en su libreta-portafolio colocaran la siguiente rúbrica con la que coevaluaremos la línea del tiempo del desarrollo historico de la Química.
RUBRICA 1 DE LINEA DEL TIEMPO (DESCARGAR AQUI)
Si te hace falta información para complementar los datos de las ocho etapas, descarga dando click AQUI un documento con información sobre el desarrollo de la química.
Por si necesitas una idea de como eleaborar tu linea, o que aspectos debes cuidar, aqui te va una imagen ejemplo:
Al finalizar la act. 2, en su libreta-portafolio colocaran la siguiente rúbrica con la que coevaluaremos la línea del tiempo del desarrollo historico de la Química.
RUBRICA 1 DE LINEA DEL TIEMPO (DESCARGAR AQUI)
Si te hace falta información para complementar los datos de las ocho etapas, descarga dando click AQUI un documento con información sobre el desarrollo de la química.
Por si necesitas una idea de como eleaborar tu linea, o que aspectos debes cuidar, aqui te va una imagen ejemplo:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)