martes, 25 de marzo de 2014

TSQ. Objetos de aprendizaje. Grupo 603. Primer parcial


Estimados chicos.

 Quiero compartir mi felicitación y reconocimiento a todos mis alumnos del grupo 603 que toman la clase de Temas Selectos de Química 2, por el gran trabajo que han realizado en su proyecto de elaborar “Objetos de aprendizajes” para el autoestudio, tomando como base el contenido del programa de estudio del primer examen departamental de la asignatura de TSQ2 en COBACH. Un objeto de aprendizaje "Es una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización."
     Los OA, diseñados son un gran logro, pues lo chicos han utilizado sus conocimientos y experiencias como estudiantes, para buscar, integrar y diseñar sus propios recursos, el resultado es un recurso que subieron en línea y que está disponible para que cualquier persona pueda interactuar con él. El lanzamiento de estas ligas, es una fase de prueba de la que obtendrán información que les llevara a la mejora, pero lo realmente loable, es que los equipos se integraron para construir este material que han utilizado como medio de preparación para sus exámenes y que utilizaron recursos aprendidos en otras asignaturas para lograr su objetivo. MUY BIEN¡¡¡ EXCELENTE¡¡¡ Están creando conocimientos  :)
     Gracias a los lideres y coordinadores de cada equipo de TSQ, por mantener la motivación de sus compañeros, por promover la iniciativa y establecer las líneas de trabajo. Gracias a todos los integrantes de cada equipo, porque la actitud y disponibilidad son valiosas para alcanzar las metas.. Son geniales¡¡ Sigamos con el proyecto a segundo parcial…
    Los Objetos de aprendizaje para estudiar el contenido del primer parcial de temas selectos de química 2, están disponibles en:
1. OA...Elaborado en dreamweaver por el Equipo de Giovanni   
   En la liga, comparto el Objeto de aprendizaje diseñado por el equipo de Giovanni. Mis felicitaciones por el esfuerzo y por combinar lo que estan aprendiendo sobre dreamweaver, photo shop y java, de las clases del Ing. Pablo para realizar su propio diseño.
2. OA elaborado en exelearning por el equipo de George Angeles
En la liga, comparto el Objeto de aprendizaje diseñado por el equipo de Jorge Angeles, una estructura bien organizadas con apoyos visuales, esquemas y organizadores de información valiosos.

3. OA elaborado en exelearning por el Equipo de Pablo Eduardo
    En la liga, comparto el Objeto de aprendizaje diseñado por el equipo de Pablo Eduardo, con un buen desglose que presenta detallamente cada tema, integrando ejercicios autoevaluativos en potatoes y  nubes de palabras que resaltan los terminos mas relevantes de cada sección.



       A todos los que revisen este material, agradecemos nos compartan sus comentarios y sugerencias.  
                 Un abrazo enorme para todos.
           Mtra. Rosario

sábado, 22 de marzo de 2014

Temas selectos química 2. ejercicios primer parcial (2013)

    En esta entrada les comparto los ejercicios en hotpotatoes, diseñados por los equipos en el ciclo 2013 para repaso de los temas del bloque 1 (Acidos-bases).
   Les invito a revisar el material y dejar sus comentarios con las observaciones de mejora para cada uno de los ejercicios. Espero que sean de mucha utilidad.
1. Evaluacion parte 1
2.Evaluacion parte 2
3. Evaluacion parte 3
4. Evaluacion parte 4
5. Evaluacion parte 5.
   En la última extraclase,  hicimos un repaso de los principales temas y conceptos, también les dejo las links de los recursos en prezi que utilizamos en esa sesión.
1. Prezi Acido base
2 Prezi  Neutralizacion ácido-base.
3. Soluciones amortiguadoras
4. Soluciones amortiguadoras (2)
  Exploren los recursos y preparen un buen examen. Mucho éxito¡¡

     Mtra. Rosario


Chicos de los grupos de química  2.  Aquí les coloco la presentación  en la ejercitamos y analizamos las leyes estequiometricas.


}
En esta entrada les comparto la presentación que comentamos en la clase sobre contaminación.


{\rtf1\ansi\a}

Biologia 2.Ejercicios autoevaluativos primer parcial.2014

Estimados  alumnos del curso de Biología II 

    Subo en estra entrada las ligas para que  puedan acceder a los ejercicios en hotpotatoes de los temas que se evaluaran en el primer parcial para que puedan realizar un repaso  para el examen.
    En las siguientes ligas  solo tienen que dar clic sobre el nombre de la actividad y a repasar. 
Crucigrama Mitosis_meiosis
Biologia 2 (bloque 1) Ejercicios del libro parte 1
Biologia 2 (bloque 1-2) Ejercicios del libro parte 2
Reproducción celular y en organismos
Herencia y genética del siglo XXI
Herencia postmendeliana
Herencia mendeliana
    Escriban sus comentarios, dando clic en la palabra "comentario ( )" que se encuentra al final de este mensaje. Indiquen su nombre y grupo al finalizar su mensaje.
      Muucho éxito ¡¡

     Mtra. Rosario

Química 2. Ejercicios autoevaluativos para el primer parcial

Estimados  jóvenes de la clase de Química II.
     En esta entrada estoy colocando ejercicios autoevaluaticos de la tématica del  primer parcial. Utilizaremos para repasar los temas generales,  recursos educativos en forma de juegos didacticos, en la modalidad de crucigramas y preguntas de relación  (Test). En las siguientes ligas se  presenta el listado de recursos que abordan contenidos de los temas del primer parcial:
1. - Crucigrama_estequiometria 
2.- relacionando_estequiometria
3. Conceptos estequiometricos
4. Leyes ponderales
5. Test general parcial 1
5. Test problemas estequiometricos
6.  Conceptos de contaminación 
7. Test de contaminación-2011
8. Test general bloque 2-2012A


    Si alguien se anima a enviar su propuesta de ejercicios sobre la tématica del primer parcial puedes hacerla llegar a mi correo.
 P:D. Escriban sus comentarios, dando clic en la palabra "comentario ( )" que se encuentra al final de este mensaje. Indiquen su nombre y grupo al finalizar su mensaje.
      Muucho éxito ¡¡

jueves, 20 de marzo de 2014

Quimica . Clase de Formula minima, Molecular y composición porcentual


Estimados alumnos de Química 2.

  En este enlace les comparto la presentación que utilizamos en clase para el tema de estequiometria.




lunes, 17 de marzo de 2014

Temas selectos de Química Acido _ Base


Este es un Objeto de aprendizaje sobre el tema ácido -base, obtenido de un Repositorio de recursos abiertos.  Lo comparto para que comparen en estructura con el OA que ustedes están realizando.


Acidos_ Base

Videos sobre Calculos estequiometricos Mol-mol, Masa-Masa



Estimados chicos de Quimica 2.
    En esta entrada le he colocado videos para recordar lo procedimientos básicos para realizar calculos estequiometricos.

1) Conversión de gramos a moles,   gramos a moleculas


2)  Aplicación de la Ley de Lavoissier. (calculo masa-masa, mol-mol)


viernes, 7 de marzo de 2014

¿Buscando el código?





        Para los que todavia no logran descifrar el código, esta información puede servir de utilidad....
 

            La pista  es.....La secuencia va del ADN-------ARNm--------Proteina




jueves, 6 de marzo de 2014

Cuestionario para alumnos del 202 (1 punto de participación)



Estimados alumnos del grupo 202.
 
     En esta entrada les coloco la liga del cuestionario que les he  invitado a resolver el día de hoy. Sus respuestas serán de gran ayuda y contribuirán al desarrollo de nuevas estrategías o de mejoras para las que ya hemos puesto en práctica en el curso de química.

  Agradezco mucho que me apoyen en esta investigación.

    aqui va la liga:

Cuestionario sobre investigación de estrategias didacticas en química


Que tengan una linda tarde.

             Mtra. Rosario

martes, 4 de marzo de 2014

Video...reproduccion celular (Biologia 2. Ciclo 2014a)


Estimados alumnos.


Como parte de los materiales complementarios  del curso  de Biología 2, les comparto el siguiente video que aborda el tema central del bloque 1: la reproducción y los procesos de división celular.
  Observen el video que aparece en esta ventana, tomen notas para elaborar una síntesis con las ideas mas relevantes y  escriban  las respuestas al videocuestionario, posteriormente coloquen en la ventana de comentario esta información, incluyendo su nombre y grupo.
Espero que este material sea de gran utilidad para ustedes. Que tengan un excelente semana.
Mtra. Rosario


VIDEO